Ventajas de las fachadas ventiladas

Como empresa de rehabilitación de fachadas en Bilbao queremos dedicar esta nueva entrada del blog a ver qué son las fachadas ventiladas y sus características técnicas esenciales.

A modo de resumen, podemos decir que las fachadas ventiladas constituyen un sistema constructivo de cerramiento exterior. Esta clase de fachadas están compuestas de una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior que no sea estanca y no demasiado gruesa. Una de sus principales ventajas es el acabado duradero y la gran calidad del mismo. Las fachadas ventiladas de Olabarría ofrecen a nuestros clientes las mejores prestaciones.

Para el exterior podemos recurrir a un amplio abanico de materiales como piedras naturales, placas de metales o plásticos. En lo relativo al aislante térmico, este queda adosado al muro interno. Esto hace posible que la fachada esté ventilada de forma permanente y de ahí su nombre. De este modo, se evita por ejemplo ese efecto de condensación que puede terminar por ocasionar humedades.

 

Partes básicas de la fachada ventilada

 


Aunque pueden variar, las fundamentales son estas:

  • Muro soporte
  • Capa de aislante anclado o proyectado sobre el soporte.
  • Capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje de aluminio en la mayor parte de los casos.

Entre el aislante y el revestimiento de las fachadas ventiladas se crea una cámara de aire que, por “efecto chimenea”, activa la ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y logrando un gran ahorro energético. En resumen, estamos hablando del sistema más eficaz para solucionar el tema del aislamiento del edificio, eliminando los puentes térmicos y los problemas de condensación. Un tipo de fachada en la que apenas hay puentes térmicos, que aísla a la estructura del edificio de las variaciones de la temperatura del exterior.

El ahorro energético

Como decimos, las fachadas ventiladas permiten un notable ahorro energético en el edificio, que puede llegar al 20%-30% de la energía consumida. Las ventajas no quedan ahí ya que mejoran el aislamiento acústico. Además, el mantenimiento es muy sencillo. Por todo lo anterior, es un sistema constructivo cada vez más utilizado en el sector de la construcción y las reformas.

Comments are closed.