Ventajas de la fachada ventilada

La fachada de un inmueble es una parte fundamental en cualquier edificación, ya no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también dentro del ámbito energético e, incluso estéticamente. La fachada ventilada es un sistema de aislamiento térmico, que consiste en crear una cámara de aire, ventilada, entre el cerramiento del edificio y el revestimiento exterior. El cerramiento del edificio se une a la capa exterior mediante una subestructura, que puede ser construida con diferentes materiales como el acero o el aluminio. Entre ambas capas se crea la cámara de aire, que puede presentar distintos espesores, donde se instala el sistema de aislamiento térmico.

 

fachada ventilada

 

La fachada ventilada presenta numerosos beneficios para las edificaciones que se decantan por este sistema, desde Olabarria queremos destacar los siguientes:

  • Elimina los problemas de humedades por condensación. La disposición del aislante térmico sobre el cerramiento del edificio, atendiendo especialmente a la protección de vigas, pilares, eliminando los puentes térmicos. De este modo se elimina la condensación, que genera problemas de humedad en el interior del edificio.
  • Contribuye a un importante ahorro energético. La radiación solar incide directamente sobre el revestimiento exterior de la fachada, calentando el aire que se encuentra dentro de la cámara. El aire caliente sale al exterior por la parte superior del cerramiento, mientras que el aire nuevo y fresco penetra por la parte inferior ventilando la cámara que se encuentra entre el revestimiento exterior y el cerramiento interior del edificio. Además, el aislamiento térmico ubicado en la cámara de aire permite mantener, durante más tiempo, las temperaturas del interior del edificio, contribuyendo a un importante ahorro energético al minimizar el uso de los sistemas de calefacción y aire refrigerado.
  • Mejora el aislamiento acústico. El aislamiento instalado, así como las diversas capas que presenta el cerramiento del edificio suponen una mejora del aislamiento acústico.
  • Presenta una gran durabilidad. Su mantenimiento es sencillo, permaneciendo en unas condiciones óptimas durante la vida de la fachada.

Comments are closed.