Soluciones a las condensaciones en general

Como ya comentábamos en una entrada anterior de nuestro blog, la inexistencia o las condiciones deficientes de un aislamiento térmico son las causas más frecuentes de los problemas de humedad por condensación. Para poner remedio a estas averías existen dos técnicas que destacan por su gran eficacia: el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y la fachada ventilada. Con estos dos procedimientos de aislamiento térmico, se consiguen evitar las pérdidas de calor hacia el exterior de la vivienda en los meses de frío; así como impedir que las dependencias interiores se calienten en verano.

De este modo, la factura energética puede reducirse hasta en un 50% gracias al aprovechamiento de los recursos que se logra con estos sistemas. Además, se trata de métodos respetuosos con el medio ambiente. Con el aislamiento térmico en los edificios se eliminan los puentes térmicos y se erradica el problema de las condensaciones. Una ventaja añadida es que, además, impermeabilizan la fachada.

Los SATE se basan en la colocación de un panel aislante prefabricado que se adhiere a la fachada. Este elemento se protege con un revestimiento reforzado con una malla, que se aplica sobre el panel de forma directa. Además, estos métodos de aislamiento ofrecen amplias opciones de acabado (pintura, mortero acrílico, cerámica…). En Olabarria somos especialistas en la instalación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior. De hecho, nuestra firma está homologada por Baumit y Beissier. Somos colocadores oficiales.

 

aislamiento termico por el exterior

Respecto a la fachada ventilada, se fundamenta en la creación de una cámara ventilada de aire. Este espacio separa el revestimiento del soporte o pared del edificio. Un cerramiento multicapa (formado por hoja exterior de diversos materiales unida mecánicamente a la hoja interior mediante subestructura de madera, aluminio o acero) y una cámara ventilada de anchura variable (donde se suele colocar el aislamiento térmico adosado a la hoja interior) forman este sistema. Los acabados pueden ser en cerámica, panel fenólico, fibrocemento…


aislamiento termico por el exterior

Los organismos oficiales están dando cada vez mayor importancia a los sistemas de aislamiento térmico. Tanto es así que, a partir del año 2020, todas las obras de rehabilitación que se ejecuten en edificios tendrán que incluir estos procedimientos. Instituciones como el Ente Vasco de la Energía (EVE) sacan convocatorias de ayudas de forma periódica para incentivar a las comunidades de propietarios a realizar este tipo de mejoras en sus inmuebles.

Comments are closed.