¿Debe tu edificio hacer una reforma para mejorar la accesibilidad?

La accesibilidad universal es muy importante para que el mayor número de personas posible cuente con las mismas condiciones de seguridad, igualdad y confort. Como especialistas en reformas e impermeabilización de fachadas, somos conscientes de la gran cantidad de edificios que todavía tienen barreras arquitectónicas que deben eliminar, y esto es algo que en nuestro país está contemplado por ley. Por eso, ¿sabes si tu edificio necesita mejorar la accesibilidad?

Mejorar la accesibilidad de un edificio

A la hora de determinar si un edificio es suficientemente accesible, es necesario tener una serie de factores en cuenta:

  • ¿Cómo es la entrada desde el exterior? Esta no debe tener escalones, y, en caso de haberlos, sería necesario acondicionar una rampa o plataforma.
  • El portero automático: tiene que ser sencillo de utilizar y los usuarios deben poder acceder a él desde una silla de ruedas. Si es un videoportero, mucho mejor.
  • ¿Cómo abre la puerta de entrada? Es necesario que la puerta pueda abrirse fácilmente, que no pese, y que sea ancha para poder pasar con las sillas de ruedas. También debe quedar abierta para poder pasar y luego cerrarse sola lentamente.
  • ¿Hay ascensor? Lo ideal es que el edificio cuente con un ascensor, y que este esté situado en el mismo nivel de la entrada o sea accesible mediante una rampa. Esto también debería aplicarse en el garaje y en las zonas comunes de la comunidad.

Aunque parecen cosas muy evidentes, todavía son muchos los edificios a los que les faltan para ser completamente accesibles. De hecho, según datos de la Fundación Mutua de Propietarios, hay algunas carencias generalizadas importantes, como el hecho de que 6 de cada 10 edificios todavía cuentan con escalones en su acceso; la puerta de más de la mitad de las viviendas no es accesible; 8 de cada 10 edificios tienen ascensor, pero, de ellos, solo el 7% cumple con los requisitos de accesibilidad; y muchas cosas más.

Por eso, en Olabarria recomendamos contratar una empresa de reformas de confianza para mejorar la accesibilidad de tu edificio y evitar así las desigualdades en los derechos de aquellos que padecen limitaciones de cualquier tipo.

Comments are closed.