¿Qué tipos de fachadas ventiladas existen?

Seguramente en los últimos tiempos hayas escuchado hablar de distintas opciones para mejorar el comportamiento de un inmueble en lo que se refiere al aislamiento térmico y acústico. Una de las alternativas más demandadas en la actualidad es la de la fachada ventilada.

En Olabarria somos grandes expertos en la instalación de este elemento constructivo, ofreciendo a todos nuestros clientes no solo un servicio eficaz y completo, sino también el asesoramiento más personalizado. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que es capaz de desarrollar cualquier proyecto de esta índole de forma óptima.

De hecho, las fachadas ventiladas han conseguido gran aceptación en los últimos años, no solo entre arquitectos y constructores, sino también entre los propietarios y vecinos de edificios que quieren disfrutar de esta tecnología en beneficio de sus hogares y sus inmuebles.

Así, una fachada ventilada constará de varios elementos, principalmente los siguientes:

-       Muro soporte

-       Capa de aislante proyectado (o también puede ser anclado) al muro

-       Revestimiento anclado a la estructura del edificio (habitualmente suele estar fabricado en aluminio)

De esta forma, una construcción de este tipo lo que consigue es “crear” una cámara de aire entre el aislante y el revestimiento. ¿Para qué? Básicamente para permitir la aparición de un efecto chimenea que ofrezca una ventilación natural, posibilitando que la capa de aislamiento se mantenga seca y, de paso, obtener un gran ahorro en algo tan importante como el consumo energético.

Es por ello que la fachada ventilada está considerada como el sistema de aislamiento térmico en fachadas más eficaz de la actualidad, eliminando los puentes térmicos y reduciendo al mínimo los problemas de condensación.

 

Tipos de fachadas ventiladas

Son varias las clasificaciones que pueden realizarse. Así, podrían diferenciarse en distintos tipos dependiendo del material utilizado o la fijación de las placas.

Según el componente principal utilizado podríamos dividir las fachadas ventiladas en:

-       Fachadas de cerámica: Pueden ser de gres o terracota

-       Fachadas metálicas: Fabricadas habitualmente en aluminio pulido o zinc

-       Fachadas de piedra: Granito, mármol, pizarra…

-       Fachadas de madera

-       Fachadas de cristal

-       Fachadas de materiales compuestos: Como por ejemplo plásticos o polímeros

Además, según la fijación de las placas, podemos diferenciar varias clases:

-       Anclaje de fijación química

-       Anclaje de fijación mecánica

-       Anclaje sobre guías

-       Anclaje sobre estructura de aluminio

Si deseas más información, en Olabarria estaremos encantados de ofrecerte el mejor asesoramiento del sector. Acude a nosotros y nos encargaremos de todo lo que necesites. Nuestra amplia trayectoria en este sector en la mejor carta de presentación.

Comments are closed.