Principales características del aislamiento SATE

Hoy retomamos la actividad de nuestro blog y lo hacemos con un post que estamos seguros resultará de gran interés para nuestros lectores: las principales características del aislamiento SATE, el sistema de aislamiento térmico de fachadas que más ventajas ofrece en la actualidad.

En artículos anteriores ya habíamos hecho referencia a este sistema contándote sus múltiples beneficios, especialmente desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético. Pues bien, hoy nos gustaría aprovechar nuestra amplia trayectoria en la rehabilitación de fachadas en Vizcaya para explicarte cuáles son las características que hacen de este sistema uno de los métodos de aislamiento e impermeabilización más eficaces.

Como seguro que sabes, SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) también conocido a nivel europeo como ETICS (External Thermal Insulation Composite System), es un sistema de aislamiento que puede aplicarse tanto en obra nueva como en trabajos de rehabilitación. Antes de pasar a contarte sus características, es importante señalar que no podemos hablar de un único sistema SATE ya que existen diferentes sistemas en función de los materiales utilizados, la forma de aplicarlos o el tipo de acabado que proporcionan a la fachada. En Olabarría instalamos todo tipo de aislamientos SATE, estando homologado por dos de los principales fabricantes del sistema que hay actualmente en el mercado, Beissier y Baumit. Otra de las ventajas que ofrecemos es una garantía de 10 años con la posibilidad de la contratación de una póliza de seguros con la compañía de seguros AXA acompañando a la garantía.

 

Características del sistema de aislamiento SATE

Desde hace unos años a esta parte y debido a la gran importancia que han adquirido las políticas de sostenibilidad, términos como aislamiento térmico de fachadas han pasado a estar muy presentes en el mundo de la construcción y la rehabilitación de viviendas. Hoy en día, nadie pone en duda lo imprescindible que resulta contar con un buen aislamiento que permita reducir la factura en climatización, impida la aparición de humedades y proporcione el máximo confort térmico y acústico. Pero ¿qué ha hecho que el sistema SATE se convierta en la mejor opción de aislamiento térmico?

Efecto envoltorio: Las viviendas que gozan de este sistema son “envueltas” con unos paneles prefabricados que se adhieren a la fachada para aislarla de la incidencia de agentes climatológicos como el frío, la lluvia o la humedad. Así como otros sistemas de aislamiento se instalan en el interior de las viviendas o en capas intermedias de los muros de las fachadas, el sistema SATE resulta mucho más eficaz al proporcionar una protección integral desde fuera, impidiendo el paso de todo aquello que pueda afectar a la perfecta climatización interior.

Uso de materiales homologados: Otra de las características de este sistema es la utilización de materiales hidrófugos de primera calidad que garantizan el máximo aislamiento y resistencia al agua y al vapor. Es el caso de los paneles de Poliestireno EPS, el Poliestireno Extruido XPS o el corcho expandido. Además, todos los componentes de un sistema SATE deben haber sido testados y cumplir las especificaciones que se recogen en las normativas ETAG 004 y UNE-EN 13499 y 13500.

Fácil instalación: Los materiales que se utilizan en el sistema SATE resultan muy fáciles de instalar y no requieren de gran mano de obra. Como además son materiales ligeros y flexibles se adaptan perfectamente a todo tipo de fachadas, independientemente de las características arquitectónicas que tengan. Y todo ello sin olvidar que este sistema no reduce los metros habitables en las viviendas, es más, aquellas construcciones nuevas que cuentan con este sistema, pueden ganar unos metros al poder reducir el grosor de los tabiques interiores.

Valor estético: Y por último, es importante destacar que además de constituir un eficaz método de aislamiento, el sistema SATE proporciona un acabado muy bonito en aquellas fachadas en las que se instala. Sobre los paneles aislantes instalados sobre las fachadas, se colocan diferentes tipos de revestimientos decorativos con todo tipo de acabados, texturas y colores que mejoran el aspecto estético de las viviendas.

Si te interesa conocer más sobre el sistema SATE, ponte en contacto con nosotros. En Olabarría contamos con profesionales formados específicamente en la instalación de aislamiento térmico de fachadas que resolverán todas tus dudas. Llámanos y conoce las mejores soluciones en rehabilitación y aislamiento de viviendas.

Comments are closed.