¿Cuáles son los mejores materiales aislantes para techos?

Como profesionales del aislamiento térmico de tejados queremos dedicar esta entrada del blog al tipo de materiales que se usan en estos trabajos y a hablar de su efectividad.

Empezamos con una clasificación a modo de esquema. Los materiales que se pueden usar son:

  • Poliestireno extruido
  • Poliestireno expandido
  • Lanas minerales: lana de roca y lana de vidrio
  • Poliuretano
  • Paneles sándwich
  • Productos ligeros reflectantes
  • Eco aislamiento

Uno de los materiales más utilizados en este tipo de trabajos es la lana de roca. Como acabamos de ver, se trata de un material de la familia de las lanas minerales. En Olabarria te recordamos que se obtiene de la roca volcánica y se emplea esencialmente para trabajos de aislamiento térmico y como protección pasiva contra incendios. Destacan sus extraordinarias propiedades en el primero de los casos teniendo en cuenta que su estructura interna contiene aire seco que frena el paso del calor y de frío.

En el caso del poliestireno extruido, se puede usar tanto en cubiertas planas como inclinadas, tanto en edificaciones industriales como residenciales. Tiene mayor densidad que el poliestireno expandido y mayor poder aislante. Es impermeable al agua, reciclable y ofrece una alta resistencia a la compresión.

Por su parte, las espumas elastoméricas o poliuretano sirven para adherir, rellenar y aislar pequeñas zonas, como cajas de persianas o huecos. Es un material muy ligero y expansivo. Hablábamos también de los productos ligeros reflectantes. Se trata de materiales muy ligeros, de espesor mínimo. Están compuestos a base de láminas de aluminio. Con láminas de plástico, láminas de burbujas de aire seco de varias dimensiones, guatas o láminas de poliéster. Se van combinando estas capas según el tipo de aislante. Por último, el eco aislamiento es, como su nombre indica, el uso de materiales reciclables. Estos pueden ser de origen agrícola, ganadero o forestal. Por poner un ejemplo de cada uno, se puede usar como material aislante ecológico el cáñamo, la lana de animales o el corcho.

Por supuesto, para aislar correctamente una vivienda también hay que contar con unas buenas ventanas. Con la elección adecuada se puede llegar a ahorrar hasta un 50% en calefacción. El doble acristalamiento es el mejor aislante del frío y protege contra el calor.

Comments are closed.