Materiales para aislar térmicamente un edificio

La construcción de edificios ha evolucionado mucho en un corto espacio de tiempo, por ello los edificios modernos poco tienen que ver con los antiguos. Una de las mayores diferencias en el ámbito de la construcción de edificios es que, hoy en día, se trabaja para mejorar las condiciones de salubridad y confort dentro de los inmuebles. La evolución de la tecnología en la construcción ha hecho posible la aparición de nuevos materiales y procedimientos, surgen nuevos sistemas de aislamiento térmico en fachadas, así como en tejados o cubiertas y, también, nuevos sistemas de impermeabilización. Precisamente, son todos estos factores los que contribuyen a mejorar la calidad en la construcción o rehabilitación de edificios. Si bien es cierto, que ha proliferado una serie de normativas a nivel europeo y nacional que favorecen la implantación de estos sistemas, con el objetivo de mejorar el bienestar de las viviendas y reducir, considerablemente, el consumo energético.

aislamiento térmico en fachadasUno de los factores más importantes para conseguir el confort interior en las viviendas es la temperatura, por ello conviene apostar por instalar algún sistema de aislamiento térmico en fachadas o en tejados y cubiertas. Estos sistemas de aislamiento evitan las pérdidas caloríficas del interior del edificio, manteniendo las temperaturas interiores estables durante más tiempo. Desde Olabarria queremos profundizar sobre los materiales más adecuados para conseguir el objetivo de aislamiento térmico, teniendo en cuenta que algunos de estos materiales sirven, también, para mejorar las condiciones de aislamiento acústico.

Existen en el mercado diversos materiales que son adecuados para conseguir el aislamiento térmico deseado. La elección de unos materiales determinados, en lugar de otros, dependerá de numerosos factores, como pueden ser:

  • Su resistencia, deberá tenerse en cuenta según las situaciones que el sistema de aislamiento térmico deberá afrontar, como las cargas o las condiciones de humedad.
  • El grado de facilidad para colocar los materiales.
  • Su conductividad, este parámetro se expresará mediante un coeficiente que nos permite comparar entre sí los diferentes materiales. Siendo el más adecuado el que menor coeficiente tiene.
  • Su durabilidad en buenas condiciones.

Los diferentes materiales podrán agruparse en función del origen de los mismos. De origen plástico encontramos: poliestireno expandido, poliestireno estruido, espuma de poliuretano; de origen mineral serán: lana de roca, fibra de vidrio, vidrio celular, entre otros; finalmente de origen vegetal destacamos: corcho o fibra vegetal.

 

 

Comments are closed.