Factores determinantes para conseguir la eficiencia energética

Si sigues con asiduidad nuestro blog, sabrás que la impermeabilización de fachadas es algo fundamental de cara al ahorro energético. También sabrás que el certificado energético es un documento obligatorio para la venta o alquiler de viviendas. Lógicamente, para obtener una buena nota son muchos los factores a los que atender. Por ejemplo, contar con un buen aislamiento, con equipos de aire acondicionado que consuman poca energía o apostar por el uso de la geotermia y la iluminación led.

Para obtener la máxima calificación energética, es decir, la A, en Olabarría te recordamos que se han de dar una serie de circunstancias inapelables:

-       El aislamiento térmico tiene que mantener fuera tanto el calor como el frío en función de la época del año.

-       Las ventanas han de ser herméticas para no transmitir ni el frío ni el calor y dejar pasar la luz natural. Estas pueden ser de doble cristal y con una carpintería más estanca. Por supuesto, hay que hacer un buen sellado de las juntas y de los huecos de los cerramientos.

-       Los equipos de climatización han de permitir alcanzar el llamado confort térmico con un consumo energético bajo.

-       Apostar por calderas eficientes y de bajas emisiones como las de biomasa.

-       Colocar iluminación led, bombillas que consumen mucho menos que las convencionales.

-       Utilizar la geotermia o la aerotermia. Por ejemplo, el suelo radiante.

-       Distribuir correctamente los espacios de la vivienda para aprovechar la luz natural.

-       Usar materiales eficientes. Por ejemplo, los que generan una doble cámara entre la fachada real de ladrillo y la fachada vista.

Atendiendo a todo lo anterior es factible llegar a consumir entre un 40-50% menos de energía. Aunque los materiales que se usan en impermeabilización de fachadas puedan ser algo más costosos, la inversión se amortiza a medio plazo gracias a este notable ahorro energético. Siempre se pueden aprovechar las obras de rehabilitación de edificios o cualquier reforma para proceder al aislamiento térmico del inmueble. Aunque a día de hoy la tendencia es construir edificios cada vez más eficientes en los ya contruídos, como acabamos de ver, hay muchas cosas que hacer de cara a mejorar la eficiencia energética.

Comments are closed.