Expira el plazo marcado por ley para eliminar las barreras arquitectónicas

Una de las labores con mayor repercusión de cuantas llevamos a cabo las empresas de reformas en Bilbao es la adaptación de espacios para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Esta transformación es, en buena parte, una asignatura pendiente en el país, puesto que se estima que más del 75% de los edificios cuentan con barreras arquitectónicas.

Se trata de un aspecto en torno al cual ha venido creciendo la conciencia ciudadana y también las exigencias legislativas. Si desde hace algunos años constituye uno de los apartados que se evalúan dentro de la inspección técnica de edificios, en este mes de diciembre han entrado en vigor las provisiones del Real Decreto 1/2013 sobre las reformas obligatorias de los accesos y zonas comunes.

En efecto, de acuerdo con lo dispuesto en ese texto, todas las comunidades de propietarios están obligadas a modificar dichos espacios para garantizar que cualquier persona pueda transitar por ellos sin obstáculos, ya sea mediante una remodelación o a través de la instalación de dispositivos de elevación.

 

¿Son obligatorias las reformas en Bilbao por motivos de accesibilidad?

Esta obligación debería estar ya en pleno cumplimiento, y teóricamente podría conllevar la imposición de sanciones a aquellas comunidades que la ignoren. No obstante, en la práctica las condiciones distan mucho de ser tan estrictas. En realidad, para que se haga efectiva la regla que ordena ejecutar directamente las obras de adaptación, es necesario que uno de los propietarios con vivienda en el edificio lo solicite a sus convecinos. Además, la norma también establece un máximo de gasto para la reforma obligatoria: el equivalente a doce mensualidades ordinarias de la comunidad.

Estas son algunas de las principales trabas que citan los especialistas para que el final del plazo límite establecido suponga un verdadero impulso a la eliminación de barreras mediante las reformas en Bilbao correspondientes. Además, reclaman una mayor claridad en torno al procedimiento a seguir y más facilidades para la tramitación administrativa. Entretanto, en Olabarria siempre tienes a una empresa de confianza para encontrar las soluciones que te permitan poner tu edificio al día. Además, nos ocupamos de la gestión de las ayudas y subvenciones a las que puedas acceder para llevar a cabo la obra necesaria.

Comments are closed.