EPIs básicos en construcción

Como en el resto de las obras que podemos asumir, en los trabajos de impermeabilización de terrazas transitableshay que tener en cuenta unas cuantas premisas en materia de prevención de riesgos laborales. ¿Qué equipos de protección individual (EPIs) han de llevar los operarios? Ahora los vemos.

Seguramente, el principal riesgo que se te viene a la cabeza al pensar en los trabajos que acometemos en nuestra empresa son las caídas. De todos modos, hay muchas otras cosas a las que atender. Hay que usar EPIs por ejemplo para evitar afecciones cutáneas por el uso de determinados productos abrasivos. Proteger los ojos y la boca en determinados momentos y llevar la ropa adecuada para evitar enganches o quemaduras. Otros riesgos a minimizar son los tropiezos con herramientas o materiales, la caída de herramientas desde las alturas, los golpes con elementos salientes de los andamios, los sobreesfuerzos derivados de malas posturas o la electrocución. Por eso, en empresas como Olabarria seguimos al dedillo toda la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales (PRL). Los EPIs básicos son: ropa de trabajo, calzado de seguridad con puntera metálica, guantes y casco de seguridad. Además, si hay línea de vida se usará arnés.

En función de la tarea a realizar habrá que contar con un medio auxiliar u otro. En el caso de las fachadas y las terrazas es fundamental comprobar el estado de los andamios y de las cestas en las que trabajarán los operarios. Se han de vigilar aspectos como el punto de anclaje, el doble cableado, el estado de las plataformas o las barandillas. Hay que controlar además que el viento no sea demasiado fuerte porque esto podría suponer un grave riesgo. Recuerda que no se pueden utilizar andamios de caballetes en balcones, terrazas y perímetros de forjado sin instalar previamente el sistema de seguridad adecuado. Además, si existe la posibilidad, es mejor que dos operarios no trabajen al mismo tiempo en la misma vertical. En todo caso, si se retira temporalmente algún dispositivo de protección colectiva hay que recurrir a una alternativa que no disminuya nunca el nivel de seguridad.

Comments are closed.