¿En qué consiste la ITE?

Como profesionales, entre otras cosas, del aislamiento térmico de tejados, queremos hablar en este post de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En las siguientes líneas vamos a hacer un breve repaso de todo aquello que se revisa.


La Inspección Técnica de Edificios es un trámite obligatorio desde el año 2012 para los inmuebles que tengan más de 45 años. La ITE se pasa desde ese momento cada 10 años. Si en el curso de la inspección se detectan problemas graves, la comunidad de vecinos tiene que contratar a una empresa como
Olabarria para subsanarlos. Después el edificio es sometido a una nueva ITE para comprobar que se hayan solventado. Ten en cuenta que, si ostentas la propiedad de una vivienda de más de 45 años, tendrás que entregar de forma obligatoria a tus potenciales compradores el certificado que acredite haber pasado la ITE. Por descontado, la inspección tiene que ser acometida por un técnico cualificado. Después, el certificado de rigor tendrá que ser emitido por el organismo oficial de la comunidad autónoma que corresponda en cada caso.

Si los fallos que se detectan en la Inspección Técnica de Edificios son de tipo estructural, hay que acometer su rehabilitación. En cambio, si son leves, la solución se puede incluir dentro del mantenimiento normal del edificio. Puede ser necesario acometer la reparación del tejado o de la fachada, reformar la impermeabilización o cambiar las tejas. Todo lo tendrá que valorar el técnico de turno. Insistimos en que no pasar la Inspección Técnica de Edificios puede acarrear sanciones administrativas además de los lógicos riesgos en cuanto a la seguridad. En último lugar, ten en cuenta que la comunidad de propietarios ha de acometer todas las obras que sean necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble. Nos referimos a las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad, la accesibilidad o la seguridad. Si el acta de ITE es desfavorable, según el tipo de trabajos que haya que acometer, a veces se nombra una comisión de obras en la junta general de propietarios para abordar diferentes presupuestos y decidir cuál es el más conveniente. 

Comments are closed.