El arbitraje de consumo en el sector de la construcción

En el sector de la construcción la restauración de tejados es una de las obras más demandadas, tanto por empresas como por particulares. En ocasiones es necesario recurrir al arbitraje de consumo, un procedimiento extrajudicial orientado a la resolución de conflictos entre empresas y clientes. Se trata de un sistema que se encuentra en pleno auge gracias a los beneficios que aporta para la resolución de conflictos.

Arbitraje de consumo en el sector de la construcción y sus ventajas

En primer lugar, es interesante señalar que es un procedimiento gratuito para las partes. Sólo en determinados supuestos deben costear el peritaje. Además, el arbitraje es muy rápido ya que los expedientes se gestionan y tramitan en el corto plazo.

En segundo lugar, presenta una gran eficacia ya que ofrece facilidades para resolver conflictos sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Por supuesto, es un procedimiento voluntario ya que ambas parte se someten de forma 100% libre al arbitraje. Es un sistema completamente voluntario, de modo que si la empresa no adherida decide no aceptar el arbitraje y la mediación no es capaz de resolver el problema, tan sólo se puede recurrir a la vía judicial.

Y, por último, es interesante destacar que es un proceso ejecutivo. Las resoluciones son de obligado cumplimiento para ambas partes. Si alguna de ella no cumple con lo establecido, la otra parte puede solicitar la ejecución ante el juez de primera instancia.

El sistema arbitral de consumo en el sector de la construcción resulta de gran ayuda para resolver diferentes problemas. No obstante, no admite determinados casos: intoxicación, lesión, muerte de una persona, indicio de delito, resolución judicial en firme y cuando la parte reclamante no tenga representación legal.

Por lo tanto, el arbitraje en el sector de la construcción es un procedimiento muy valioso para resolver conflictos sin recurrir a la vía judicial. Para la restauración de tejados, es importante conocer esta herramienta los beneficios que reporta. Olabarria es una empresa de confianza, con una gran experiencia en el mercado. Para cualquier tipo de duda, ponte en contacto.

Comments are closed.